Las asambleas convocadas por el comité de huelga han respaldado de forma mayoritaria la propuesta del Ministerio de Justicia, que contempla una subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes en 2024 para estos funcionarios.
La Administración ha presentado una propuesta para resolver la huelga de funcionarios que establece un «complemento de eficiencia» para los empleados públicos. Este complemento variará según las atribuciones de cada funcionario y se implementará gradualmente hasta julio del próximo año. Además, este complemento será consolidable, lo que significa que formará parte de la remuneración permanente de los empleados públicos.
El comité de huelga ha valorado la propuesta como un reconocimiento a la importancia de las tareas que realizan los funcionarios y ha destacado que, aunque no es lo que esperaban, lo aceptan en beneficio del servicio público que prestan. Las partes se han citado este martes para firmar el acuerdo y poner fin a la huelga.
La propuesta de subida salarial para los letrados que trabajan en la administración de Justicia en España, consistirá en un aumento del salario de 430 euros al mes para el 94% de los letrados, y de 440 euros al mes para el 3% que trabajan en los Servicios Comunes Procesales, y de 450 euros al mes para el 3% que trabaja en las secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial y en las direcciones de servicio común. Además, el 40% del aumento mensual tendrá efecto retroactivo desde enero de 2023, y el 20% restante se añadirá a partir de julio de 2024.
La propuesta se justifica por las nuevas responsabilidades que tendrán que asumir los funcionarios en los distintos proyectos de eficiencia, particularmente en la implantación de los tribunales de instancia. Esperemos que estas intensas negociaciones entre las partes se plasme por fin en un acuerdo dado que este parón provocó la suspensión de más de 350.000 actuaciones judiciales, y que esta situación puede contribuir a aumentar la saturación que ya existe en los juzgados y tribunales del país.