La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia ha finalizado tras dos meses de paro gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga. Este acuerdo implica una subida salarial de hasta 450 euros mensuales para los Letrados, quienes buscaban una compensación por la carga de trabajo asumida en los últimos años. A pesar de que se ha firmado el acuerdo y se ha desconvocado la huelga, Xoán Xosé Yáñez, miembro del comité de huelga, ha declarado ante los medios que tienen una sensación «agridulce». Además, se han comprometido a retirar los dos recursos interpuestos frente al acuerdo sindical del 15 de diciembre de 2021 referida a la instrucción 1/2023 del secretario general de la Administración de Justicia.
El acuerdo busca garantizar que los LAJ cuenten con las condiciones necesarias para poder desempeñar su labor de forma efectiva y eficiente en el marco de las nuevas leyes de eficiencia.
El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), se establecerán grupos de trabajo conjuntos para abordar cuestiones como la audiencia de las asociaciones de LAJ, la colaboración del cuerpo de LAJ en las implantaciones derivadas de las leyes de eficiencia, la implantación de la carrera profesional y la formación del colectivo, así como el análisis del impacto del conflicto para facilitar la recuperación de la actividad ordinaria y otras cuestiones relativas a la regulación de su estatuto orgánico.
El Comité de Huelga de los LAJ ha informado que el acuerdo fue posible gracias a la ratificación mayoritaria en las asambleas de letrados judiciales celebradas el 27 de marzo, lo que puso fin a la huelga indefinida de LAJs que comenzó el pasado 24 de enero. Según las asociaciones convocantes de la huelga, los retrasos en la solución del conflicto por parte del Ministerio de Justicia han supuesto la suspensión de 400.000 juicios y vistas, la acumulación de 480.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y 1.500 millones de euros retenidos en exceso en las cuentas de consignaciones.
El acuerdo se logró tras la quinta reunión desde que se reanudaran las negociaciones el 17 de marzo, con la implicación del Ministerio de Hacienda, después de un parón en febrero debido a una serie de encuentros que los letrados calificaron de «infructuosos». La huelga de los LAJ ha durado más de dos meses, durante los cuales se suspendieron unos 356.000 juicios y vistas, quedaron paralizadas unas 424.000 demandas y se mantuvieron parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.