Hoy ha tenido lugar la manifestación de funcionarios de la Administración de Justicia frente al Ministerio de Justicia dirigido por Pilar Pop. El motivo de la reivindicación es conseguir unas mayores retribuciones para estos trabajadores, así como el reconocimiento de las funciones que ejercen y la modificación de la Ley Orgánica de eficiencia organizativa (LOEO).
CCOO, UGT, CSIF, STAJ y la Asociación Profesional Justicia y Progreso estaban presentes apoyando la movilización.
Reivindican un incremento de entre 350 y 450 euros mensuales «en los complementos generales» que se le pague a los funcionarios por tareas que, los Letrados de la Administración de Justicia, delegan en ellos.
En palabras del secretario general de STAJ, Vicente Navarro, esta ley «eliminará las oficinas judiciales, dejando solo los partidos judiciales, lo cual obliga al ciudadano a moverse más y disminuirá las competencias y la especialización». «Acabarán con la justicia de proximidad al quitar los juzgados de paz», critica, afirmando que los efectos llevarán a que se forme «una Justicia para los de primera clase y otra para el resto», así como «la privatización de la comunicación y ejecución en civil», algo que califica como «un desahucio».
Según fuentes de la Policía, alrededor de 7.000 personas asistieron a la manifestación, 15.000 según los organizadores.